Cómo manejar los derechos de las imágenes que publicamos en un blog

Marketing de Contenidos, Vcontenidos

Todo marcha bien en tus negocios digitales, el tráfico hacia tus sitios web crece exponencialmente, lo mismo hacen las ventas y los ingresos por publicidad, de modo que estás tranquilo, confiado que todo va viento en popa. Al chequear tu email sin embargo encuentras un reclamo legal. El poseedor de los derechos de autor de las imágenes que estás utilizando en tus sitios te demanda por US$ 600 por cada imagen que has utilizado sin su permiso, y has utilizado cientos de imágenes de este tipo. De un momento para el otro, tu proyecto parece destinado al fracaso. Pero esto es un problema que puede evitarse y en Vcontenidos contamos con los conocimientos, la experiencia y el know-how necesarios para ayudarte a navegar exitosamente a través de las agitadas aguas de los derechos de autor.

Los contenidos gráficos

Cumplen un rol muy importante al captar la atención de los usuarios y permitirles una experiencia de consumo de los contenidos más amena que la lectura, especialmente en los contenidos que tienen una importante componente de entretenimiento.

Las imágenes, al no ser producidas directamente por el proveedor de contenidos, requieren prestar cierta atención a los derechos de autor, de modo de evitar las historias de horror que abundan entre los emprendedores de internet.

El problema de las imágenes tomadas de internet

El error más común en cuanto al sourcing de las imágenes para blogs, es creer que porque una imagen está publicada en internet, esto le brinda el derecho de utilizarla para su blog. Esto definitivamente no es así. Las imágenes publicadas en internet tienen derechos de autor y salvi que se hayan publicado bajo algunas licencias, no pueden utilizarse sin el permiso de sus creadores.

Utilizar imágenes de internet sin ningún cuidado respecto de los derechos de autor, es algo tan común que incluso varias empresas proveedoras de contenidos para internet, caen en este error exponiendo a sus clientes a este tipo de reclamaciones.

Estrategias para evitar o minimizar el riesgo de reclamos

 

No usar imágenes

Esta es una solución que muchos de nuestros clientes utilizan, pero que no recomendamos. Las imágenes son una componente esencial de los contenidos en Internet y dejar de usarlas significa dejar de lado una herramienta irremplazable para conectar con el público objetivo.

Imágenes con declaración de fuente

Una estrategia paleativa de este riesgo de reclamaciones generalmente utilizada por medios, blogs informativos y portales de noticias, es referenciar a la fuente desde la que se ha tomado la imagen. Esto reduce la gravedad de la violación de los derechos de autor del creador de las imágenes, y desestimula los reclamos por derechos de autor.

Es importante tener en cuenta sin embargo, que declarar la fuente de las imágenes no inmuniza frente a reclamos. El poseedor de los derechos de autor de las imágenes igualmente puede reclamar al propietario del sitio una compensación por el uso de su imagen.

De esta forma, esta técnica es una solución intermedia que si bien, reduce los riesgos sensiblemente, no los elimina en su totalidad, y cierto grado de exposición a reclamos sigue existiendo.

Imágenes con derechos

La solución que recomendamos para la mayoría de los casos, principalmente en blogs corporativos, en Vcontenidos es utilizar imágenes con derechos. Estas son imágenes cuyos derechos de utilización han sido comprados por Vcontenidos, y cedidos por Vcontenidos a nuestros clientes para su libre utilización.

Esta solución protege a nuestros clientes completamente frente a cualquier reclamo por derechos de autor.

Cómo implementar estas estrategias de reducción de riesgos

Nuestros servicios de actualización de contenidos pueden incorporar cualquiera de estas 3 soluciones, de acuerdo a las necesidades que tengas. Consultándonos, te brindaremos un estimado de los costos de cada una de las opciones, y sus limitaciones, para que tu puedas elegir de acuerdo a tu presupuesto y necesidades, la forma de gestión de los derechos de autor de las imágenes que mejor se adecue a tu modelo de negocio.

Escrito por: Publicado en Marketing de Contenidos, Vcontenidos | Etiquetado , , | Ver comentarios

Haz tu consulta

Nombre:*

Teléfono:*

Email:*

Asunto:

Haznos tu consulta...

Compartir TWITTEAR Linkedin