¿Qué son las imágenes libres de derechos?

Blog, Marketing de Contenidos

Las imágenes libres de derechos son fotografías que podemos usar de forma ética y legal en un sitio web.

Esto es posible gracias al movimiento copyleft, que impulsa la publicación de contenido en Internet que pueda ser reutilizado legalmente por otras personas, sin tener que solicitar cada vez permiso del autor.

Los sitios con imágenes libres de derechos cuentan con licencias que señalan unas condiciones a cumplir para poder usar gratis la imagen sin tener que solicitar autorización del autor.

Las licencias de uso

Hay diferentes tipos de licencias para publicar imágenes en Internet que permiten que podamos usarlas. El escritor debe verificar que las licencias de la imagen permiten su uso entrando al sitio web donde se ubica la foto.

Dominio público

La primera licencia digna de mención es el dominio público. Por lo general, las obras en dominio público son aquellas en las que los derechos de autor que garantiza la ley han caducado y cualquier persona puede hacer un uso lícito de ellas.

Por otro lado, una foto puede estar en dominio público si el autor la ha publicado en esta modalidad.  Esto significa que el autor autoriza cualquier tipo de uso de la imagen, incluso comercial y sin reconocimiento de su autoría. Por ejemplo, todas las fotos publicadas por el gobierno de Estados Unidos son publicadas en dominio público.

Licencias Creative Commons

Sin embargo, las licencias más conocidas son las Creative Commons, unas licencias que permiten el uso de las fotos y otro tipo de contenidos, siempre y cuando se otorgue el reconocimiento al autor y se cumplan otras condiciones adicionales.

En este enlace encontrarás los diferentes tipos de licencias CC. Para las imágenes que acompañarán una entrada de blog, nos interesan nada más las siguientes licencias:

Licencias de bancos de imágenes

Por último, están las licencias ad hoc que prepara cada banco de imágenes para regular el uso de sus fotos. Algunos de estos bancos de imágenes permiten el uso de fotos gratuitamente, siempre y cuando se dé el crédito correspondiente al autor y al banco de imágenes.

 

Imagen cortesía de Creative Commons en Wikimedia Commons, bajo dominio público.

Escrito por: Publicado en Blog, Marketing de Contenidos | Ver comentarios

Haz tu consulta

    Nombre:*

    Teléfono:*

    Email:*

    Asunto:

    Haznos tu consulta...

    Compartir TWITTEAR Linkedin