Resumen de las principales novedades ORAE

Blog

Dada la gestión y discrepancias del ámbito culto que generó la Ortografía (ORAE) del año 1999, la Real Academia Española (RAE) se vio obligada a actualizar ciertos puntos. En Vcontenidos nos manejamos con la última actualización. Y por ello es preciso que indiquemos cuáles son dichas novedades.

Siendo algunas de ellas muy pomposas a nivel explicativo, consideramos que para el usuario común son muy rebuscadas de entender. Desde Edición decidimos crear este artículo con el fin de aclarar posibles dudas seleccionando algunas de las más principales según nuestro interés.

  • Sustitución, por grafías propias del español, de la q etimológica con valor fónico independiente en aquellos extranjerismos y latinismos plenamente adaptados al español (quorum > cuórum)

Aunque la Academia está optando por adaptar la mayoría de palabras, (no solo los préstamos, [palabras que provienen de otras lenguas] sino además neologismos [palabras nuevas] e incluso latinismos [propias del latín]) en este caso se deja abierta la toma de decisiones por parte del usuario: por un lado se puede escribir o todo en “crudo” o  bien, adaptando la palabra según las reglas de formación de palabras, pero nunca combinación de ambas.

  • “Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etc”.

  • Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos (este, esta) incluso en casos de posible ambigüedad.

  • Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras.

Sin embargo, consideramos que este tipo de actualizaciones está dejando una inquietud en el usuario a la hora de lograr una estabilidad en la lengua dada la posible discrepancia en ciertos cambios. En mayor o menor aceptación incluso a 3 años de la publicación de la ORAE, en varias de las explicaciones si bien no impone al usuario directamente, da posibles soluciones. Aún así, existe una jerarquía implícita dentro de dichas soluciones, es decir, una prescripción en la toma de decisión sobre qué hacer:

Ejemplo de solo y su uso: está tan extendido el adverbio con tilde diacrítica para diferenciarlo del adjetivo que resulta “complicado” eliminarlo a la hora de la ejecución de la norma. «La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo)».

Clic aquí para ver las novedades completas.

Escrito por: Publicado en Blog | Etiquetado , | Ver comentarios

Haz tu consulta

    Nombre:*

    Teléfono:*

    Email:*

    Asunto:

    Haznos tu consulta...

    Compartir TWITTEAR Linkedin