El grueso de los medios digitales están experimentando una pronunciada caída en sus ingresos publicitarios este primer trimestre, con el negocio de publicidad de venta directa representando hasta un 10-25% menos en comparación los sus pronósticos.
El lado programático del negocio también enfrenta desafíos, ya que los medios digitales medianos y grandes informan una disminución de hasta el 55% en los RPM (ingresos obtenidos por cada 1000 páginas vistas). Para el tráfico estadounidense, el CPM promedio (costo por cada 1000 impresiones) en el mercado programático abierto cayó $0,20 ubicándose $1,21 en enero de 2023, en comparación con $1,45 en enero de 2020, según los datos de referencia STAQ de Operative. En algunos medios puntuales, el RPM promedio de enero de 2022 a enero de 2023 disminuyó un 55 % año tras año y aproximadamente un 21 % en comparación con enero de 2020 antes de la pandemia.
Alternativas a la publicidad programática abierta
Debido a esta situación, algunos medios están intentando reducir su dependencia de la compra programática, ya que los espacios colocados mediante venta directa ha mantenido mucho mejor su valor.
El número de RFPs para compras programáticas garantizadas (PG) está aumentando y los RPM de esas campañas también están aumentando. Los CPM programáticos garantizados promedio aumentaron de $ 9.39 en enero de 2021 a $ 10 en enero de 2023, según los datos de referencia de STAQ de Operative.
Mientras que el negocio de publicidad de venta directa y el mercado programático abierto enfrentan desafíos, una opción que crece como vector a explorar son los acuerdos programáticos directos.