¿Puede Google identificar contenidos generados con IA?

SEO

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, lo que ha llevado a muchos a comenzar a utilizar IA generativa para la redacción de contenido orientado a SEO, con herramientas como Contala o ChatGPT.

Algunos SEOs han corrido utilizar esta herramienta para generar contenido a pesar de sus muchas limitaciones a este respecto bajo la creencia quizás no muy considerada de que Google no puede ni podrá identificar el contenido generado por este modelo de inteligencia artificial.

Es posible que estos SEOs no están tomando en cuenta que Google, como líder en tecnología de búsqueda y análisis de contenido en línea, y un gigante de la aplicación práctica de soluciones de inteligencia artificial, podría fácilmente entrenar su propia inteligencia artificial para identificar los contenidos creados por ChatGPT y penalizarlos.

La tecnología para hacerlo, ya existe y Google además es experto en aplicarla.

Cómo Google podría identificar fácilmente el contenido generado con IA:

La estrategia más probable que Google utilice para identificar este contenido serán técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP), mediante las cuales la IA de Google puede fácilmente y de forma automática, analizar infinidad de textos generados de forma automática, por un lado y por personas reales por otro.

Esto le permitirá a la IA de Google identificar los patrones de escritura típicos del contenido generado por ChatGPT y distinguirlo del contenido redactado por redactores humanos.

Google ya cuenta con los datos necesarios para ésto y parece cuestión de tiempo que estos modelos comiencen a afectar los rankings.

Otras herramientas a disposición de Google para perfeccionar su modelo de identificación de IAs:

Otro enfoque sería la evaluación del texto mediante algoritmos que analicen la coherencia e identifiquen las típicas faltas de fluidez y lagunas de comprensión del contexto típicas de los producidos por ChatGPT

Un último ángulo de ataque, es que las IAs a menudo generan información que no es necesariamente precisa o basada en hechos reales. Google podría utilizar su IA para verificar las afirmaciones y referencias en el texto en busca de las inexactitudes y contradicciones típicas de modelos generativos.

Cuáles serán las penalizaciones en el ranking para el contenido producido por IA

A  esta altura parece difícil que los ejecutivos de Google decidan eliminar completamente el contenido generado con ayuda de IA de sus rankings, tanto como resulta improbable que se le permita competir de igual a igual con contenido generado por personas reales.

Lo más probable es que este «contenido artificial» se permita pero sufra cierto grado de penalización al ser considerado generalmente de menor calidad que el contenido puro, redactado en un 100% por personas reales.

Dicho esto, la moneda todavía gira en el aire, no sabemos a ciencia cierta cómo caerá, lo que sí es seguro es que el uso de Inteligencia Artificial para la generación de contenido SEO implica un potencial riesgo que cada uno deberá decidir si le vale la pena.

Escrito por: Publicado en SEO | Etiquetado , , , | Ver comentarios

Haz tu consulta

    Nombre:*

    Teléfono:*

    Email:*

    Asunto:

    Haznos tu consulta...

    Compartir TWITTEAR Linkedin